miércoles, 15 de febrero de 2017

Azafrán.


Por supuesto sabrás qué es el azafrán; incluso lo habrás usado en la cocina más de una vez, pero… ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene? Yo sí; y la respuesta es más sencilla de lo que parece, pues procede de una planta muy peculiar que la puedes encontrar paseando por casi cualquier montaña de España.

El azafrán, se obtiene de la recolección de los estigmas de ésta planta, llamada Crocus.

Hay más de ochenta especies, aunque de donde normalmente se suele sacar el azafrán, es de la variedad Crocus sativus. La flor es muy bonita, con tonalidades blancas y moradas que contrasta con el amarillo de sus estigmas los cuales se recolectan uno a uno y se dejan secar, para obtener el deseado condimento.

No hay máquina que pueda realizar la recolección, hay que hacerlo a mano, por lo que el proceso es enteramente artesanal y personal.

Es curioso cómo florecen en la naturaleza, pues además de ser flores “Invernales” pues florecen en otoño, son plantas “Solitarias”, rara vez las encuentras en grupos de más de tres. Se reparten por todo el territorio formando bonitas vistas, pero en realidad, crecen casi aisladas. Su polinización es entomófila (lo realizan los insectos), por lo que cuando estés observando las plantas, también podrás disfrutar de la presencia de abejas, mariposas y demás insectos alados, no abundantes debido a la época del año, pero que de seguro alguno se dejará ver.  

En concreto, las fotos que hoy comparto contigo, las hice durante una caminata por una montaña inmensa, en la provincia de Ávila.

Te invito a dar un buen paseo por cualquier montaña en ésta época del año, y observar al Azafrán en “Libertad”, eso sí, cuando subas allí arriba, ¡abrígate!

¿Curioso, verdad?

Flor del azafrán.
Alfonso B. C.

Flores del azafrán.
Alfonso B. C.













No hay comentarios:

Publicar un comentario